Conoce todo sobre el gran cambio que The Merge está trayendo al mundo cripto. Una moneda más ecológica, que promete reducir el impacto ambiental con una reducción en el consumo de energía que produce la minería convencional. Los principales cambios serán en la validación de intercambios y la deflación del ETH.
En las próximas horas se estará dando inicio a The Merge en todo el mundo a través de la Web. Esto marcará un antes y después en el modo de intercambiar en medio digital. Según explicó Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum, se realizarán importantes modificaciones y se reducirá la cantidad de ETH en circulación.
La nueva actualización fusionará ETH 1.0 con la 2.0 y se llamará Bellatrix. De resultar como esperan, esta “fusión” no tendría impacto negativo para los inversores de la moneda. Sin embargo, podría hacer estragos en su gran rival cripto, Bitcoin, que hasta ahora produce un gasto energético gigante en el mundo.
En qué consiste The Merge y qué efectos se esperan en la economía cripto
Según el programador, los cambios de The Merge han sido planificados cuidadosamente para reducir el impacto ambiental que las criptomonedas producen hoy en día. Esto se debe a la cantidad de energía que consumen los ordenadores destinados a la minería tradicional.
¿De qué manera buscan resolver este problema? La propuesta consiste en reducir la cantidad de ETH emitida por bloque, para entrar en una dinámica de deflación que mantenga menos moneda en circulación. Asimismo, se cambiará el método de minería por uno que no requiera cálculos tan sofisticados. En resumen:
- Se buscará disminuir la cantidad de ETH en circulación.
- El método de validación pasará de PoW a PoS.
- Reducirá la minería y aumentará la validación.
- Las recompensas en ETH serán por bloqueo de moneda.
- Aumentará el valor de la moneda al reducir su emisión.
- Bajará el consumo energético en más de un 99 %.
Estos cambios deberían beneficiar a los inversionistas que poseen esta moneda, ya que se espera que su valor crezca abruptamente. A su vez, tendrá un impacto en el número de mineros trabajando, al modificar la forma de consenso en las operaciones. Se premiará a aquellos que bloqueen su ETH.
Paso del PoW al PoS con “la fusión”
Entender el modo en que funcionan las criptomonedas parece ser un dolor de cabeza para más de uno; sin embargo, se trata de un sistema bastante sencillo que descentraliza la gestión de operaciones financieras, borrando del mapa las entidades intermediarias de siempre.
Tanto Ethereum como Bitcoin han compartido el modo de comprobación de las transacciones por medio de los mineros. Este método se llama “Proof of Work” (PoW) y otorga beneficios por volumen de procesamiento de operaciones. De esta manera, fomenta la minería de altos volúmenes con grandes computadores.
A pesar de ser una manera segura y efectiva de lograr la descentralización de los procesos, requiere un consumo enorme de energía. Ante esto, la nueva alternativa que podría convertirse en una tendencia cripto más sustentable a futuro es el “Proof o Stake” (PoS). A diferencia de PoW, este método:
- Ofrece recompensas a concentrar ETH en bloques
- Valida las transacciones por medio de “smart contract”.
- Aumentará la cantidad de validadores y reducirá los mineros.
- No requiere computadoras tan eficientes, por lo que reducirá en gran escala el consumo energético.
Se trata de la mayor apuesta de Ethereum y la actualización que se festejará en todo el mundo en las próximas horas. Muchos lo ven como el camino a una dinámica cripto más amigable con el medioambiente y más segura; que genere más confianza en el público que aún no se acostumbra a su uso.
Qué pasará con el precio de Ethereum
Muchos inversores son cautos respecto a los anuncios de The Merge. Aseguran que la estrategia podría ser una “venta de humo” para generar un aumento desproporcionado del valor de la moneda. Ante esto, la recomendación de expertos es no confiarse, podría sufrir una fuerte devaluación tras el lanzamiento.
Dado que el evento podría no resultar según lo esperado, muchos son escépticos y optan por observar la dinámica de la moneda antes de invertir. Lo cierto es que, en los últimos días, el ETH ha subido sin escala, llegando a sus mejores marcas en menos de un mes.
El plan deflacionario tiene como objetivo alcanzar para el año 2222 una cifra de 30,8 millones de ETH en circulación. Esto representa una reducción del 67 % de lo que circula actualmente. En concreto, la medida debería aumentar el precio de la criptomoneda y convertirla en una de las más demandadas en el mercado.
Por supuesto, estos cambios a largo plazo se harán esperar. Sin embargo, la búsqueda de sus desarrolladores es que signifique una ventaja para los actuales inversores en Ethereum. Las altas expectativas están logrando aumentar el valor de esta moneda, al menos en la antesala de la nueva versión.
Asimismo, respecto de su mayor competidor, Bitcoin sufrió bajas en sus valores a causa de las grandes expectativas que genera The Merge. A esto, se suma el lanzamiento de EDXM por parte de accionistas de Wall Street que tuvo impacto negativo para BTC.
Bitcoin, el más perjudicado
Tras los anuncios de The Merge, muchos inversionistas comenzaron a decir que el paso de Bitcoin a Ethereum será una cuestión de moral. El enorme cambio en cuanto a impacto ambiental significa un compromiso difícil de ignorar, por esto, la recomendación es cambiarse de BTC a ETH.
El mundo está expectante de lo que ocurra en las horas posteriores a su lanzamiento. A partir de estos sucesos, la dinámica cripto podría tender a estos nuevos métodos para lograr operaciones más sustentables; sin afectar el objetivo de la descentralización del capital a nivel global.
Estamos ante lo que podría ser toda una revolución en las transacciones con criptomonedas. Queda esperar y mantenerse al tanto de los movimientos que presente Ethereum tras la aplicación de The Merge en su logística.